viernes, 16 de diciembre de 2011

Loco Mia, la leyenda

Hay bandas que son capaces de dejar una huella indeleble en las mentes de una generación. Otras son capaces de hacerlas puré. Entre estas últimas están los inolvidables Loco Mia (o Locomia, qué más da). El concepto era potente: figurines de pasarela bailando con un vestuario imposible mientras agitan gracilmente unos grandes abanicos al ritmo de una música, ejem, un pelín estridente. Simplemente perturbador. Su carrera se desarrolla principalmente en los 90, pero evidentemente nacieron para salir en este blog.

Loco Mia     Portada de Loco Vox, el segundo LP Party Time, el disco de los falsos Locomia

Su trayectoria está llena de grandes hitos: éxitos inmortales con títulos tales como Locomía (la canción), Loco Vox (sigue la originalidad), Rumba Samba Mambo (no diréis que no invita a bailar) o Gorbachov (un sentido homenaje al por entonces máximo mandatario soviético), giras por Marruecos (abriendo nuevos mercados al pop español) o colaboraciones con Encarnita Polo les han otorgado un puesto destacado en la historia de la música ligera española. Si los Beatles abrieron su tienda Apple, nuestros héroes no pudieron ser menos: inauguraron el Santuario Loco Mia en Madrid, una esplendida boutique, que inexplicablemente cerró sus puertas hace mucho.

Con su segundo álbum, Loco Vox, los Loco Mia afrontaron una importante evolución en su estilo: abandonaron los zapatos puntiagudos e incluso dan el atrevido paso de dejar las túnicas en el armario y actuar con unos coquetos trajes. Como ven ustedes, de ahí a hacer un disco conceptual sólo había un paso.

Sin embargo, las cosas se torcieron bastante rápido: los cambios en la formación fueron constantes, y un pleito con su manager acerca de la titularidad de la marca Loco Mia los pusieron fuera de circulación. El avispado empresario no tardó en fabricar a unos nuevos Loco Mia, pero estos no fueron aceptados por los fans, que se dedicaron con fruición a agredirles en sus presentaciones en directo.

En vista del poco éxito, estos pseudo-Loco Mia desaparecieron después de dejarnos un Lp llamado Party Time, aunque lo mejor del disco está en la portada, donde los cuatro maromos posan junto a unos preciosos perros que podrían formar perfectamente parte del grupo. Mientras, los genuinos intentaron en diversas ocasiones el relanzamiento de la banda (previa sentencia favorable en los juzgados), consiguiendo un relativo eco en México, donde lanzaron nuevos himnos tales como Ella Baila el Mambo. El ritmo continuaba, a pesar de todo.

Si las palabras no te convencen, joven imberbe, deberías repasar algún video de sus actuaciones clásicas. Ahí descubrirás lo que es música, y sobre todo, lo que es mover bien un abanico. Aprende y baila, maldito.

Rumba Samba Mambo, un tema con efectos laxantes.

 

Continúa la diarrea creativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario