sábado, 17 de diciembre de 2011

JR Ewing

He aquí a uno de los iconos definitivos de los 80. Ni más ni menos que John Ross Ewing II, más conocido como JR Ewing (el actor Larry Hagman), el malo más malo de la serie Dallas. Este hijo de perra nos hizo hervir la sangre durante años con su perfidia made in Texas pero, reconozcámoslo, era nuestro personaje preferido, ganando por poco a su desequilibrada esposa Sue Ellen y desde luego a su hermano, el bueno de Bobby Ewing. Cuando los guionistas de la serie decidieron introducir un giro altamente dramático al final de la tercera temporada, toda España (y el resto del planeta) se preguntó: ¿pero quién mató a JR? Después nos enteramos de que no había muerto, claro.

La serie tuvo un éxito apoteósico en todo el mundo, y duró nada menos que 13 temporadas. Las exigencias de la audiencia obligaron a los guionistas a retorcer la historia hasta límites insospechados; por ejemplo, cuando el actor Patrick Duffy decidió dejar la serie para acometer otros retos, su personaje Bobby Ewing tuvo que morir en un accidente de coche. La vertiginosa caída de la audiencia persuadió a la productora de que Bobby tenía que volver como fuera. No problem. Una bonita mañana, su viuda Pamela despertó para descubrir que su marido estaba junto a ella tan fresco. Todo había sido un sueño y buena parte de la historia que se había desarrollado tras su muerte quedó sin efecto. No había pasado, simplemente. Más fácil imposible…

La serie concluyó con un disparo: el que se supone que acabó (esta vez sí) con la vida de JR, que se supone se suicida. Pues no. En un telefilme posterior nos revelaron que había disparado contra un espejo. Los guionistas seguían jugando al mosqueo.

Noticias frescas. Dallas vuelve en 2012!! Sí, en serio, y con JR, Bobby y Sue Ellen a bordo. Ahora el peso de la historia lo llevarán una nueva generación de Ewings dispuestos a amargarse la vida mutuamente. Veremos si segundas partes nunca fueron buenas.

JR Ewing, uno de los iconos de la TV de los 80

Coda cañí: Como este país es diferente, la serie tuvo sus consecuencias, bochornosas por supuesto, por estos lares. Aquí va el legendario (sic) Pepe da Rosa y su mega-hit sobre JR. Este tema se escuchó muchísimo entonces. Habría que echar una lista al hit parade patrio de aquellos años. Creo que puede ser impactante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario